1er. AMA INTERNACIONAL en Chile – Diciembre de 2004 –


1er. AMA INTERNACIONAL en Chile – Diciembre de 2004 –

       Desde la Sede Central de “AMÉRICA MADRE”, en Santa María de Punilla Córdoba, Argentina y contando con la valiosa colaboración de la escritora Karin Schmelzer Benis, Presidente de AMA Filial Villa Alemana, Capital de la Poesía, V Región, Chile, y los integrantes de su Filial, coordinamos el 1er. Encuentro Internacional de “AMÉRICA MADRE” a realizarse en el citado país, los días 2, 3 y 4 de diciembre de 2004.
       Viajamos, en esa oportunidad, desde Argentina, Irma Droz, Fundadora y Directora General de “AMÉRICA MADRE”, Horacio Fernández Moreschi, Asesor General, Cinda Fernández Galván, Alfredo Carrizo, María del Valle Rué, Eva Torres, Cristina Torres, Silvia Buffa, Mari Betti Pereyra, Luisa Cristóbal de Romero, Celia Vallerstein y Juan Andrada.
Conmemorando el “Centenario de Neruda” y el primer aniversario de la Filial Villa Alemana, llegamos a Viña del Mar el día 1 de diciembre, donde fuimos cordialmente recibidos por los anfitriones.
Las actividades se iniciaron el día jueves 2 de diciembre, en horas de la mañana, en la Plaza Gabriela Mistral de Villa Alemana.

Delegación de Argentina en Plaza Gabriela Mistral
La ceremonia protocolar dio comienzo con la entonación del Himno Nacional de Chile, acompañados por la Banda Instrumental del Colegio Manuel Mont.
Hubo palabras de Bienvenida a cargo de la Presidente de la Filial, escritora Karin Schmelzer Benis y de autoridades de la Comuna.
La Directora General de “AMÉRICA MADRE”, hizo la presentación del grupo de argentinos que integraban la delegación.
Se entregó el nombramiento correspondiente a la nueva Representante de AMA en La Ligua, Profesora María Loreto Zamora Gainza.
Recibimos, además, “Pajaritas de papel” para niños argentinos.
Se cerró el acto con la presentación folklórica de los niños “Grupo Molinos del Viento”.

Delegación argentina y autoridades de Villa Alemana.
Cerca del medio día, visitamos el Colegio Manuel Mont, de Peñablanca, donde fuimos recibidos por la Directora, Profesora Inés Irribarra, el alumnado, Profesores y padres de alumnos.
En un acto breve y emotivo, se concretó el Hermanamiento Cultural de dicho Colegio, con su similar “Juan Bautista Alberdi”, de Santa María de Punilla, Córdoba, Argentina.
Se trabajó en las aulas con el Proyecto “Literatura Viva” y hubo intercambio de “Pajaritas de papel”, Proyectos que “AMÉRICA MADRE” lleva desarrollando desde 1991 y 1987, respectivamente.
Después de esta actividad, iniciamos un Tour Patrimonial, viajando en tren hasta la ciudad de Valparaíso, declarada por UNESCO, Patrimonio de la Humanidad.
Compartimos un almuerzo en uno de sus típicos lugares y luego, desde el puerto, nos embarcamos en lancha y paseamos por la bahía, admirando, desde el mar, el paisaje de la costa, maravilloso e inolvidable.


Nuevamente en tierra, subimos en uno de los característicos ascensores de Valparaíso, llegando hasta el Cerro Concepción, para visitar centros culturales y admirar, desde las alturas, el paisaje fantástico de los cerros con edificaciones muy coloridas, la playa y el mar inmenso. Imágenes imponentes que nos ofrece el país hermano.
Por la noche, compartimos una Cena Tertulia Musical en Viña del Mar.
El día viernes 3, desde Plaza Gabriela Mistral, iniciamos un Tour Cultural  -Ecológico, recorriendo la Ruta camino a Lo Orozco, visitamos el Santuario Lo Vázquez, luego por la Ruta campesina, María Pinto y Melipilla. También Pueblo Pomaire, donde pudimos admirar las artesanías en greda.
Almorzamos en un Restaurante típico del lugar.
Continuamos nuestro viaje hacia el Sur por la Ruta El Sol a San Antonio. Visitamos el Santuario de la Naturaleza, Laguna El Peral, con aves y vegetación realmente admirables.
Ya era plena la tarde, cuando llegamos al ansiado destino: Isla Negra; y visitamos la Casa Museo Pablo Neruda.

Ya disfrutando del lugar...
Llevábamos nuestro homenaje hecho poesía para concretar un acto breve y muy emotivo junto a la tumba del escritor y su esposa Matilde Urrutia, adhiriendo así al Centenario de Neruda.
Las autoridades nos otorgaron un permiso especial para cumplir con las actividades programadas, ya que el horario de visitas terminaba a las 18 hs. y pudimos permanecer en el lugar todo el tiempo necesario, aún después de finalizado el homenaje.
La lectura de poemas y las expresiones espontáneas, con el inmenso mar a nuestra espalda y una puesta de sol inolvidable, dieron el marco soñado a ese momento absolutamente único, que no olvidaremos jamás.

 Lectura de poemas, junto a Pablo y Matilde.

Con los últimos rayos del sol, nos despedimos del lugar y de sus autoridades, para terminar la jornada, cenando en un Restaurante, sobre la costa y regresar luego a Peñablanca, en Villa Alemana.
El sábado 4, último día del Encuentro, disfrutamos de la playa por la mañana y en horas de la tarde, asistimos al Acto de Clausura en un salón del Colegio Alemán, de Villa Alemana.

Acto de Clausura en el Colegio Alemán
Luego de los acordes del Himno de las Américas, compartimos discursos, presentaciones, el saludo de la Directora del Colegio Alemán, Profesora Lilian Ledesma Barlow. Agradecimos desde la Dirección General de “AMÉRICA MADRE” y disfrutamos la actuación del Coro Polifónico de Villa Alemana.
Hubo disertaciones y lectura de poemas.
Se entregaron distinciones, Testimonios, Certificados y Diplomas, finalizando con un Homenaje Folklórico al Centenario de Neruda.

 Karin Schmelzer Benis y Hernán Gallardo, co-organizadores del evento.

La cena de despedida en el lugar, nos dio la oportunidad de apreciar las atenciones y el valioso trabajo del Grupo Scout Eduardo Llanos.
Las palabras de despedida, los agradecimientos y expresiones del momento, fueron el punto culminante de tantas emociones vividas en este “1er. Encuentro Internacional de “AMÉRICA MADRE”, en Villa Alemana, V Región, Chile.

Nuestro reiterado agradecimiento a Karin Schmelzer Benis, Presidente de Filial Villa Alemana, su esposo y Asesor Hernán Gallardo, sus Secretarias Paola y Antonieta y a su grupo de colaboradores.
Sabemos del desafío que significó la realización del evento. Pero también sabemos, porque lo vivimos, que fue todo un éxito, producto de una tarea ejemplar que fortalece el crecimiento de “AMÉRICA MADRE”, afianzando el logro de nuestro objetivo:
“La Integración de los Pueblos por la Paz”

***


Comentarios

Entradas populares de este blog